Pedraza a la luz de las velas

Pedraza vista

Pedraza se levanta sobre un cerro situado entre dos arroyos y protegido por barrancos. Posiblemente como tantos otros fue un asentamiento celtíbero y, después, romano. En la Edad Media se amuralla la población y se erige el castillo.Castillo Pedraza

Al no ser un foco de conflicto durante la Reconquista (las principales vías de penetración para ataques e incursiones son el puerto de Somosierra hacia Burgos y, a través del río Henares, hacia Soria) no ha sufrido grandes daños (es una de las razones por las que se han conservado tantos restos de arte románico en la provincia de Segovia y, especialmente, en esta vertiente de la Sierra de Guadarrama).

Desde el siglo XIV se convierte en señorío y queda en manos de la nobleza hasta el siglo XIX. A partir de entonces se inicia un paulatino empobrecimiento y despoblación que provocará el abandono y la ruina de muchas viviendas. Durante la segunda mitad del siglo XX se produce la compra y restauración de estas casas para segundas residencias, hoteles, restaurantes, etc., convirtiendo el turismo en una gran inyección económica que evitará la ruina de Pedraza, Plaza mayorpero sobre todo hay que valorar el esfuerzo de la población y de sus vecinos por evitar la especulación y conservar el aspecto de sus edificios lo más fielmente posible a como fueron, haciendo de Pedraza una de las villas medievales mejor conservadas, más limpias, acogedoras y de mayor belleza.

El primer y segundo sábado de julio tienen lugar sendos conciertos de música clásica en la Plaza Mayor. Es el conocido Concierto de las velas. Velas Pedraza 015Su nombre es debido a las miles de velas que iluminan el pueblo durante la noche. Nada de luz eléctrica. Un espectáculo fabuloso y singular que atrae cada año a cientos de personas que abarrotan el pueblo.

Al ser mi primera vez opté por sacrificar el concierto y esperar a su conclusión para evitar aglomeraciones. A partir de la medianoche es posible dejar el coche a un lado de la carretera muy cerca de Pedraza. Alzando la vista, los muros del costado noreste aparecen sumidos en la oscuridad de la noche, levemente recortados por el cielo estrellado. A unos 50 metros se llega a una curva que inicia la subida y, enseguida, a la derecha surge el camino que asciende al recinto amurallado. Camino ya flanqueado por velas. La riada de gente que abandona la población semeja una procesión inversa. Al cruzar la Puerta de la Villa solo hay que dejarse llevar. Calles, rejerías de ventanas, patios, jardines y balcones decorados con velas, iluminando la piedra, acentuando la identidad medieval que conserva el pueblo y otorgando una atmósfera mágica y fantasmagórica.

Velas Pedraza 048

Velas Pedraza 042

 

 

 

 

 

Velas Pedraza 034Este sábado hay una nueva oportunidad de asistir a este evento. Si no, cualquier momento es bueno para visitarlo, de día o de noche, en invierno o en verano. Es muy difícil salir defraudado. Pero, al menos una vez, vale la pena ver Pedraza a la luz de las velas.

 

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Historia and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Pedraza a la luz de las velas

  1. Me encanta Pedraza pero la verdad que tengo pendiente ir a la noche de las Velas, siempre que voy es de día y me encantaría conocer la ciudad de noche porque tiene que ser impresionante

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s