Un valle en la Sierra Norte

El triángulo que conforma la provincia de Madrid es atravesado por su lado occidental por la Sierra de Guadarrama. Baltasar CarlosPartiendo de San Martín de Valdeiglesias hasta el Puerto de Somosierra encontramos un paisaje sublime grabado en la dura roca caliza. Desde la propia capital se atisba en la lejanía, perfilando el horizonte, esas montañas de azul intenso que tan bien pintaba Velázquez, tocadas por el blanco de la nieve en sus cumbres durante casi todo el año.

Hoy me centraré en un hermoso valle, surcado por el río Lozoya y multitud de arroyos, salpicado por tranquilos pueblos. Este valle ya fue elegido por su fertilidad y belleza cuando a finales del siglo XIV se levantó la cartuja de El Paular, una de las joyas artísticas de Madrid, sobre la cual hablé en el artículo inaugural de este blog: El Paular, retorno a lo que un día fue. A su vera se halla el puente del Perdón (el original databa del XIV pero tuvo que ser rehecho en el XVIII)Puente del Perdón y, en el cercano pueblo de Rascafría, aún se conserva la fachada de un edificio civil contemporáneo a la construcción de la cartuja y la iglesia parroquial del XV (aunque con remodelaciones en los siglos posteriores), que conserva en su interior algunas piezas procedentes de El Paular a consecuencia de la desamortización.

Siguiendo el recorrido se pasa por Oteruelo, Alameda y Pinilla, los tres apellidados “del Valle”. El primero no ha conservado de su antigua iglesia más que la espadaña’ incrustada en el moderno edificio parroquial. De Pinilla del Valle se conservan restos góticos en su iglesia de San Miguel,Iglesia Pinilla tanto en una portada como en la bóveda de crucería de la capilla mayor. El resto se reconstruyó en el siglo XVIII. También hay que destacar la importancia arqueológica del yacimiento paleolítico hallado en una cueva cuyos trabajos están codirigidos por Juan Luis Arsuaga.

Por último, Alameda del Valle, también posee una iglesia del siglo XVI reformada en el XVIII. Iglesia alamedaComo las anteriores compensa su “humildad artística” con el incomparable marco del paisaje. Pero, además, saliendo de la población, parte un camino que conduce a la ermita de Santa Ana, situada a 3 kilómetros. El edificio es muy sencillo, sin ningún interés arquitectónico, pero llegar hasta ella es altamente recomendable, siguiendo el curso de un arroyo y alcanzando una dehesa donde hay que pasar entre caballos y vacas. imagen 296Ello nos permite comprender mejor la elección de estos lugares por los originales ermitaños. Generalmente, lo importante es el enclave, alejado de la población, en medio de la naturaleza. Lugares hermosos propicios para el recogimiento espiritual (también en aquellos tiempos todo ello supone alejarse de la guerra), con manantiales y arroyos cercanos que aseguren agua y fértil tierra y vegetación para aprovechar sus frutos. Recorrer esos tres kilómetros supone simplemente disfrutar de la naturaleza y en, cierto modo, retroceder al pasado. O al menos, por unos instantes, sentir que el tiempo no pasa tan deprisa.

imagen 299

* Quiero dedicar este post a Javier y Roberto, mis anfitriones en Alameda del Valle, propietarios de Casa Berna donde he tenido el placer de alojarme y descubrir esta parte de Madrid. Me atrevo a afirmar que es la mejor casa rural de toda la Comunidad y su cocina merecería un artículo aparte pues Javier es un verdadero artista. Gracias chicos.

http://www.casaberna.com

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Arte, Madrid and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Un valle en la Sierra Norte

  1. alpuymuz says:

    Te agradezco tu visita a mi casa, la de quien quiera…
    Una entrada afortunada, que entre otras causas, me dejó vivencias por esos lugares tenidas ha tiempo. Gracias.
    Tu casa, tiene hechuras de interés; de modo que gracias por todo. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s