La Asunción de Tiziano

Después de algunos días de vacaciones y dedicación a otros menesteres, retomo el blog aprovechando el día festivo. Por deformación profesional desde hace tiempo no puedo evitar asociar la festividad de la Asunción de la Virgen con una pintura que refleja ese tema.

La Asunción de Tiziano fue la obra que comenzó a labrar la fama del artista veneciano. Su presentación no estuvo exenta de polémica, sobre todo por las reticencias de los propios frailes de Santa María dei Frari para donde estaba destinada la composición. Asunción, Tiziano 01Por el contrario, la nobleza local e italiana que pudo admirarlo quedó asombrada. También pronto tomaría nota el emperador Carlos V que sería uno de sus más destacados mecenas y gracias a ello podemos disfrutar de magníficas obras de Tiziano en el Museo del Prado.

La pintura asombra en primer lugar por sus proporciones, con casi 7 metros de altura y más de 3 metros de ancho. La integración con el altar gótico de la iglesia es perfecta, adaptándose al sentido ascensional del espacio arquitectónico y de la propia iconografía del tema. La división tripartita de la escena queda simplificada en dos por el nexo de unión que establece la Virgen entre Cielo y Tierra, marcado también por el contraste cromático y lumínico. El color refleja la principal característica que dominó la escuela veneciana, pero Tiziano lo enciende con los rojos intensos de los vestidos de tres figuras que conforman una pirámide dentro del esquema compositivo ya perfecto de por sí y que otorga un punto más de sentido ascensional. La Virgen destaca en el centro con el manto rojo del mismo modo que El Greco años más tarde lo hará con su Cristo en El Expolio. A pesar de la violencia cromática dominante la armonía de los colores matiza el resultado final.

En definitiva, Tizianose trata de una de las obras fundamentales en la Historia del Arte que supuso la “ascensión” de Tiziano Vecellio al cielo particular donde habitan los grandes genios de la pintura.

 

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arte, Pintura and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La Asunción de Tiziano

  1. alpuymuz says:

    Parece que te reincorporas con fuerzas: bien llegado a tu propia casa. Buen trabajo.
    Buen día. Saludos.

  2. Simona says:

    Wish you a ʙ̲̅ᴇ̲̅ᴀ̲̅ᴜ̲̅ᴛ̲̅ɪ̲̅ғ̲̅ᴜ̲̅ʟ̲̅ ̲̅ᴅ̲̅ᴀ̲̅ʏ̲̅ 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s