Bolonia, ruinas a orillas del Estrecho

Hace casi una década, durante mi tercer año de carrera, cursé una asignatura sobre Arqueología de la Península Ibérica. En ella, entre otras cosas, se estudiaba en profundidad las ciudades y monumentos más importantes de época romana. Tarraco, Corduba, Itálica, Emerita Augusta, Cartago Nova… Todas bien conocidas y sobre las cuales ya tenía algunas nociones e, incluso, en algún caso, había podido visitar. Sin embargo, la que me marcó fue una modesta ciudad que desconocía por completo: Baelo Claudia.

Vista foro

La fotografía con los restos de columnas del foro y una tosca estatua de Trajano sobre el fondo azul del cielo y mar de la ensenada de Bolonia se quedó grabada en mi mente hasta que recientemente pude admirarla con mis propios ojos.

Baelo Claudia o Bolonia fue un prototipo de ciudad costera romana. ReconstrucciónSu misión era principalmente comercial, aprovechando la riqueza pesquera de todo el golfo de Cádiz. La industria de la pesca era muy lucrativa en el Estrecho de Gibraltar y en Bolonia se crearon factorías que se nutrieron de la salazón de pescado y la elaboración del garum, producto estrella que se distribuía por el Mediterráneo llegando a todos los rincones del Imperio.

La ciudad fue creciendo en torno a estas primitivas factorías que se situaban en la misma playa. Imagen 137El terreno asciende suavemente conforme nos adentramos en el interior en dirección a la montaña. Ya desde los primeros tiempos se construye un acueducto que recoge el agua de diversos arroyos que descienden (además del suministro de la ciudad es necesaria gran cantidad de agua dulce para elaborar las salazones). Poco a poco se construye el foro, con los principales edificios públicos y el mercado, los templos (destacando el dedicado a Isis como reminiscencia del culto egipciaco que pervive principalmente en ciudades costeras alimentado por ese crisol cultural que es el Mediterráneo), las termas y el teatro. Estos últimos son los restos mejor conservados y nos permiten hacernos una idea del relativo esplendor que tuvo la ciudad y del tremendo auge del teatro en Roma.

Teatro

Epidauro

Teatro de Epidauro

El teatro de Bolonia tenía un aforo de 2000 personas aproximadamente. Está construido en la ladera de la montaña, aprovechando el terreno (como el teatro griego de Epidauro, aunque salvando las distancias). Por tanto, los espectadores contemplaban la obra al tiempo que gozaban de unas magníficas vistas al mar. Esta es sin duda la parte más evocadora del conjunto, la que permite atisbar la grandeza arquitectónica y urbanística que supuso el mundo romano y del cual poseemos grandes vestigios. En ocasiones, puede que no sean más que un puñado de piedras, pero podemos leer e interpretar en ellas las huellas del pasado y la impronta que grabaron en nuestra cultura.

Imagen 156

En la actualidad, el entorno natural de Bolonia (mar, playa, bosque, dunas, montañas) es privilegiado y otorga una especial belleza a los restos de la ciudad romana. A pesar de que nunca retornará su esplendor, todavía se respira vida entre las ruinas.

Vista foro 01

 

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Historia and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Bolonia, ruinas a orillas del Estrecho

  1. Hesperetusa says:

    Me gustaría conocer lugar arqueológico, pero hace mucho que no voy por esas tierras del sur que tampoco he visitado mucho ¿Hay algo más que la reconstrucción del foro y el teatro? El teatro, al que veo que la restauración por los amantes del hormigón, ha hecho un desaguisado de los suyos, no tan horrible como el de Sagunto pero chapuza al fin y al cabo.

    • Sí, lo de Sagunto se lleva la palma. En Bolonia aparte queda un tramo del acueducto y el basamento del templo de Isis. El resto son cimientos, bases de columnas, etc. Cerca de la playa hay alguna vivienda pero se nota que son muy posteriores, reutilizando piedras de edificios arruinados.

  2. alpuymuz says:

    Encuentro muy gustoso el trabajo. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s