El Viejo Madrid (I)

Me propongo iniciar una serie que repase los vestigios más antiguos de Madrid. Desde su fundación en el siglo IX hasta la época de los Reyes Católicos. El Madrid medieval o el Viejo Madrid.

Que mejor para empezar que la iglesia conocida popularmente como San Pedro el Viejo. Iglesia San Pedro 02Es uno de los templos que aparece en el Fuero medieval de 1202, aunque no estaba en el emplazamiento actual. Se sitúa entre la calle Segovia y la costanilla de San Pedro. Su entrada da a la calle del Nuncio, comunicada con la de Segovia a través de unas escalinatas que permiten rodear la cabecera (Travesía del Nuncio). Sin embargo, mi calle favorita para llegar a ella es la del Príncipe de Anglona, pues desde su inicio en la Plaza de la Paja contemplas en su totalidad la parte más antigua y valiosa del conjunto: su esbelta torre de ladrillo.

Torre San Pedro

La datación de la iglesia es del siglo XIV, pero ha sufrido diversas transformaciones, sobre todo en el XVII modificándose casi todo el interior y añadiéndose nuevas dependencias. Aún conserva las nervaduras tardogóticas que cubren la cabecera y restos de una desabrida portada renacentista junto a la torre, hoy clausurada.

DSCN1522

Maqueta de San Pedro en el Museo de San Isidro

Centrándonos en la torre, se conserva la original del siglo XIV, excepto el último cuerpo de campanas que es un añadido del XVI. Tradicionalmente se dice que pudo construirse sobre el alminar de una antigua mezquita. No sería descabellado pues en esta zona estaba uno de los arrabales musulmanes antes de la conquista cristiana. Sea como fuere ya no existe y lo que sí pervive es la torre de la iglesia cristiana pero que fue erigida por artesanos mudéjares, continuadores de la tradición arquitectónica andalusí que trabajaba el ladrillo con una maestría sin parangón. TexeiraDesde entonces la torre ha sido dibujada en el siglo XVI en las vistas de Madrid de Wyngaerde, detallada en el siglo XVII en el plano de Teixeira, y así hasta nuestros días, alzándose majestuosa, perfilando el paisaje del Viejo Madrid.

Torre San Pedro ByN

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Arte, Madrid and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to El Viejo Madrid (I)

  1. alpuymuz says:

    JF, auguro la serie, más que interesante, buena. Esa torre me recuerda a bastantes andaluzas, incluso albaicineras…
    Saludos.

  2. Mercedes says:

    Muy buena idea, Jorge!
    La iglesia de San Pedro es una de nuestras joyas. Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s