De calles curiosas y sus historias

El otro día caminaba por la calle de Guzmán el Bueno, entre los cruces con Fernando el Católico y Fernández de los Ríos. Esta zona de Madrid, fruto de los ensanches, es de traza regular, con manzanas rectangulares relativamente uniformes. Sin embargo, me llamó la atención que se abriese una callejuela a mano izquierda (la travesía de Andrés Mellado que desemboca en la calle homónima), pero, sobre todo, unos metros más hacia delante, girar la vista a la diestraImagen 055 y ver un callejón interrumpido por un muro. Se trata de la calle de Abdón Terradas, que se corta a la mitad por ese muro donde parten unas escalinatas que salvan el desnivel del terreno. Después, desde la parte superior, el camino continua hasta desembocar en la calle de Blasco de Garay.

Imagen 048            Imagen 047

Estas dos callejuelas, junto con algunas viviendas, son los últimos vestigios del antiguo barrio obrero de Vallehermoso, creado a finales del siglo XIX. De hecho, aún hay otra reminiscencia de antigua calle entre Blasco de Garay y Galileo, una travesía acotada con arcadas y verjas que forma una especie de patio interior entre las viviendas de dicha manzana.

Imagen 045

Graffitis que decoran actualmente la calle de Abdón Terradas

Imagen 041

Volviendo a la calle de Abdón Terradas me recordó, en versión más reducida, al desnivel que hay entre San Bernardo y la Plaza de los Mostenses salvado por las escalinatas de la travesía Parada (rincón interesante sobre el que volveré en otro post). Por otra parte, también llamó mi atención el nombre de la calle y tras indagar en el personaje me pareció digno de una breve semblanza:

Abdón Terradas nació en Figueras en 1812. Abdón TerradasTiene una vida ideológicamente muy activa. Estudios en el sur de Francia, estancia en Barcelona, relación con círculos republicanos y masónicos. En los años 40 fue alcalde de su ciudad natal e intensifica su actividad a favor de la proclamación de la República, lo cual le valdrá, junto con su filiación a sociedades secretas, el exilio a Francia.

Alegoría de la Primera República

Podría decirse que fue uno de los antecesores de la creación de la Primera República Española (1873-1874) que, como curiosidad, tuvo a tres gerundenses como ministros y cuyo primer presidente fue un barcelonés, Estanislao, apellidado Figueras.

Sin entrar a valorar idearios políticos o masónicos, personajes como Terradas, más o menos acertadamente, pelearon por arrojar un poco de luz sobre los anquilosados estamentos que regían en España y buscar un cambio en un sistema monárquico que, pese al aparente liberalismo isabelino, seguía en manos de Borbones incapaces (si Fernando VII había desangrado el país con su infamia, su no menos infame descendencia seguiría haciéndolo periódicamente con las guerras carlistas y su ineptitud en asuntos de estado), políticos corruptos, un clero intolerante y, cada vez más, de los militares.

Así que, finalmente, Abdón Terradas fue desterrado a Cádiz en 1855, donde murió un año más tarde, coincidiendo con el denominado Bienio Progresista (1854-1856) de los generales Espartero y O’Donell.

Creo que pocas calles pueden simbolizar mejor el personaje que lleva su nombre. Oculta, casi clandestina, como fue la vida de Terradas, abrupta, truncada… olvidada.

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Historia, Madrid and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to De calles curiosas y sus historias

  1. alpuymuz says:

    Curiosa entrada, interesante… Como antecesor de la República, parece que no fue tanto interesante (supongo).
    Saludos.

  2. Mercedes says:

    Muy interesante, Jorge.
    Conozco el barrio pero nunca me he fijado en esta calle, ni en la escalera que salva el gran desnivel. Me fijaré la próxima vez… ¡gracias!
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s