Bab al-Mardum

Siempre que visito la monumental Toledo puedo dejar de ver el Alcázar, San Juan de los Reyes, las sinagogas del Tránsito o Santa María la Blanca, El entierro del Conde de Orgaz e, incluso, la Catedral. Sin embargo, no puedo evitar dirigir mis pasos en algún momento hacia una pequeña ermita: la del Cristo de la Luz. O mejor dicho, una mezquita, pues este fue su origen y, por fortuna, conserva su antigua fisionomía, a excepción del ábside añadido pero que externamente no desfigura el conjunto.

Se trata de una mezquita de barrio, pequeña y humilde. A pesar de ello, su refinamiento es tal que nos muestra el grado de sofisticación alcanzado por la arquitectura omeya en tiempos del califato.

Respecto a la datación, no cabe lugar a dudas pues a quedado grabada en la inscripción árabe en caracteres cúficos situada en la fachada noroeste. Fue edificada entre el 13 de diciembre del año 999 y el 11 de enero del año 1000.

El nombre por el que se conoce es mezquita de Bab al-Mardum, es decir, mezquita de la Puerta Tapiada, Puerta Bab al-Mardumpor estar al lado de una de las puertas de la muralla que en algún momento debió estar inhabilitada.

La mezquita fue financiada por un particular, cuyo nombre también refleja la inscripción de la fachada (Ahmed ibn Hadidi), inspirándose en la mezquita de Córdoba. En cierto modo, se trata de una reproducción a escala. La fachada que da a la calle, pese no ser la principal, está Bab al-Mardum 01cuidadosamente decorada pues queda a la vista. Se levantan arcos entrelazados como los realizados en la mezquita cordobesa durante la ampliación de al-Hakam II. Además, encima se coloca un friso decorativo de ladrillo donde destaca el diseño romboidal, conocido como sebka, Sebkapopularizado más adelante durante el periodo almohade a través de la Giralda.

La fachada principal tiene una triple arquería de herradura y sobre Fachada principalella, sendos arcos de medio punto apoyados en pilares y enmarcados por un ligero alfiz. A continuación, un nuevo guiño a la mezquita de Córdoba a través de un friso de arquillos de herradura alternando dovelas blancas y rojas, y esos arquillos a su vez están doblados por otros trilobulados. Por último, concluye con un friso doble de ladrillos esquinados semejando dientes de sierra y encima modillones que sustentan el alero.

La planta es cuadrada, modelo prototípico que se da ya en el siglo IX en el mundo islámico desde Afganistán a Túnez pasando por Egipto. En el interior, Columnas visigodaspartiendo de cuatro soportes centrales (columnas y capiteles visigodos reutilizados) arrancan los arcos de herradura que conforman nueve espacios cuadrados. Esos espacios son cubiertos por bóvedas, que es donde radica su mayor originalidad, pues las nueve son diferentes. Algunas son diseños copiados de Córdoba pero el resto no, fruto tal vez del singular capricho del mecenas o una muestra de libertad creativa del alarife. Sea como fuere es un ejercicio único moverse entre sus pequeñas naves con la cabeza inclinada mirando las bóvedas cambiantes una a una, como si de un caleidoscopio de piedra se tratase.

Bóvedas          PLANTA Bab al Mardum

Oculta en el dédalo toledano, esta mezquita milenaria, con sus muros y arquerías de ladrillo, da una lección de grandeza desde su sencillez, mostrando el dominio artístico que los artesanos andalusíes impregnaron en la Tolaitola musulmana y que siguió perpetuándose tras la conquista cristiana con los mudéjares. Y todavía hoy es la identidad de Toledo.

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Arte and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Bab al-Mardum

  1. tobyo says:

    muy interesante. nunca he la visitado. hay que verla la próxima vez que estoy en Toledo.

  2. vickyrb007 says:

    Me encanta Toledo, la próxima vez iré a visitarla. Gracias!
    Y un saludo,

  3. alpuymuz says:

    La conozco y merece plenamente el trabajo y elogio que has desplegado en tu documentado trabajo. Felicidades y gracias.
    JF, mi saludo.

  4. b. says:

    Es hermosa, la visité junto al resto de monumentos de Toledo. A ella sí se la puede llamar ciudad Monumental, impresiona 🙂

  5. Toledo es una de las grandes ciudades monumentales que hay en España. No duden de visitar y pasar un fin de semana que no se van a repentir de nada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s