Luca Giordano o el pincel alado

Autorretrato

Este pintor, castellanizado Lucas Jordán, tuvo una extensa y prolífica vida. Trabajó durante toda la segunda mitad del siglo XVII y los primeros años de la siguiente centuria hasta su muerte en 1705. Nadie como él supo asimilar tantos estilos y grandes maestros y configurar una maniera propia que evoluciona constantemente durante su vida. Cultivó todas las temáticas, dominándolas y sabiendo adaptarse al gusto de su clientela, lo que le valió un sinfín de encargos y un gran reconocimiento en vida.

Crates

El filósofo Crates. Ejemplo del tenebrismo de Caravaggio a través de Ribera.

Nació en Nápoles en 1634, hijo de un pintor poco destacado pero del que recibió sus primeras nociones pictóricas. Se nutrió de José de Ribera (pintor valenciano que desarrolló su carrera en Italia, principalmente en Nápoles), algo que le marcaría toda su vida, en su expresionismo y el tratamiento caravaggesco de la luz. Acompañó a su padre a Roma, donde conoció el clasicismo unido al efervescente barroco: el movimiento y vitalidad de Bernini, el trabajo al fresco y las perspectivas de Pietro de Cortona. Y, por supuesto, viaja a Venecia, es decir, al color: Tiziano, Tintoretto, Veronés…

Medici Riccardi

  Frescos del palacio Medici Riccardi

Sus obras fueron cotizadísimas, siendo las cortes nobles italianas unas de sus principales clientelas (Florencia, Venecia, Padua, Verona, Vicenza). Sus temas religiosos, mitológicos e históricos lucían en los muros de iglesias y palacios.

Su inmensa fama no pudo pasar desapercibida para la Corona española, que aún extendía su influencia en el Mediterráneo. El virrey de Nápoles, Gaspar de Haro y Guzmán, ya era mecenas de Giordano cuando recibió el encargo de Carlos II de adquirir un importante lote de pinturas para las colecciones reales. Esta es la razón por la que se conserven tantas obras de Giordano en los Sitios Reales (Palacio Real, El Escorial, Palacio de Aranjuez y La Granja, convento de la Encarnación, etc.), además de numerosas obras en el Museo del Prado.

Betsabé

Betsabé en el baño. Ejemplo de una de las obras conservadas en el Prado donde se aprecia la influencia veneciana de Veronés o Giorgione.

Como dato estadístico, en un período de diez años (entre 1686 y 1695) se envían a España 136 pinturas del artista napolitano.

Bien es cierto que conforme su fama crecía su taller se hizo más grande y podía abarcar mayor cantidad de encargos, pero desde muy joven demostró una velocidad innata en la ejecución de sus obras, lo que le valió el sobrenombre de Fa Presto.

Carlos II

Retrato ecuestre de Carlos II

Pues bien, Carlos II admirado por el trabajo del pintor y necesitado a su vez de obras propagandísticas que ensalzaran la devaluada monarquía austríaca, insistió para que Giordano viajara a España y trabajase en el Monasterio de El Escorial.

Tras mucha “real” insistencia y un “jugoso” contrato, en 1692 Giordano desembarca en Barcelona, desde donde pasaría a Madrid, siendo recibido con honores.

Pero el legado que Giordano dejó en El Escorial y, a lo largo de su estancia en la corte, en otros lugares de Madrid y Toledo antes de su regreso a Nápoles en 1702, bien merece un capítulo aparte.

El Escorial

 

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arte, Pintura and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Luca Giordano o el pincel alado

  1. alpuymuz says:

    Te he leído con sumo gusto por las alas que nos colocas y lo ajustado del aparato que muestras. Se te agradece; y ya toca esperar a aparición anunciada.
    JF, es gustoso mandarte un saludo y un abrazo. Feliz día.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s