Mi ciudad no puede esperar

Durante dos semanas he estado sintiendo auténtica vergüenza por el estado de las calles de Madrid, como estoy seguro la mayoría de los madrileños. Tampoco es mi intención profundizar sobre el asunto, los culpables, etc. Simplemente compartir el sentimiento sobre ciertos temas importantes que no deberían sufrir demoras o recortes. La situación general ya es bastante compleja como para seguir enfangando la atmósfera (y nunca mejor dicho). Todo ello me llevó a evocar una canción de Saratoga que viene como anillo al dedo y cuyo estribillo comienza:

“Mi ciudad no está para bromas, no puede esperar”.

La canción en sí denuncia situaciones que acompañan a Madrid desde hace tiempo: contaminación, pobreza, etc., pero el resto del estribillo define lo que ha sido durante mucho tiempo la identidad madrileña:

“Mi ciudad quedó como centro en la inmensidad.
Mi ciudad sirvió de refugio a quien necesitó.
Un horizonte para comenzar, un lugar donde vivir”.

Últimamente, los problemas mencionados, la mala gestión del ayuntamiento, incluyendo proyectos urbanísticos que, en mi parecer, deterioran la imagen de “mi ciudad” (ejemplos son la Puerta del Sol o la Plaza de Callao, dos fríos e incomprensibles solares), hacen que Madrid parezca más inhóspita que nunca. Pero me niego a resignarme y concluyo de escuchar la canción de la banda madrileña:

“Alzo mi voz, juro que no has de morir
y si te puedo ayudar, aquí estaré”.

Y ya que trato de hacer un homenaje a Madrid, a la esencia de esta ciudad, con sus luces y sus sombras, pero extraordinaria y hospitalaria como pocas, incluyo otra canción que para mí es el mejor himno que podría tener esta ciudad: Pongamos que hablo de Madrid. La canción de Joaquín Sabina es conocida por casi todo el mundo, pero hoy prefiero la versión más cañera de otra banda de aquí: Porretas.

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Madrid, Música and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Mi ciudad no puede esperar

  1. Hesperetusa says:

    Esta situación de las calles de Madrid ya la vi en abril cuando estuve un par de días. Volveré dentro de poco y espero que la situación haya mejorado.

  2. Bien. En estas cosas, sin indignación no hay cambio.

  3. tobyo says:

    supongo que hablas de la basura y la huelga no? pero me parece que hay otras cosas también. me gusta la canción pero es un poco triste si? no entiendo tus ejemplos del Puerta del Sol y Callao. ¿me puedes explicar un poco más por favor? (para la extranjera en la sala 😉 muchas gracias.)

    • Hola. Siento contestar tan tarde pero últimamente el trabajo no me deja casi tiempo libre. El artículo se refería a la huelga de basuras pero, como la canción, hablaba de que Madrid aunque tenga grandes problemas inevitables en una gran ciudad, hay cosas importantes con las que no se puede jugar, porque además son la identidad de Madrid, que siempre ha acogido a gente de todas partes, brindando oportunidades y sueños.
      Respecto a la Puerta del Sol y Callao siempre han sido grandes espacios llenos de vida, puntos donde quedaba la gente. Ahora, aunque se ha eliminado casi todo el tráfico alrededor, han quedado como grandes explanadas de cemento, sin árboles, fuentes…
      Un saludo.

  4. alpuymuz says:

    Los aspectos duros de las relaciones, suelen llegar hasta situaciones harto deplorables; lo mejor es que al parecer la situación ha encontrado una salida. Saber lograr algo justo, razonable al menos, me parece (genéricamente) buena cosa. Paz deseo para Madrid y sus gentes. Un buen saludo.

Leave a Reply

