La capilla del Condestable

En el interior de la catedral de Burgos, concretamente en la girola, se encuentra una auténtica joya arquitectónica y escultórica: la capilla del Condestable. 

La función de la capilla es funeraria, pues alberga la tumba del Exteriorcondestable de Castilla Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza. Ambos entroncaron dos de las familias más influyentes de Castilla en la segunda mitad del siglo XV (reinados de Enrique IV e Isabel “la Católica”), reflejando su estatus en esta obra que se prolonga más allá de la muerte de sus promotores y condensa elementos del gótico tardío, de estilo isabelino y renacentistas.

Capilla del Condestable 01

En primer lugar, analicemos el espacio arquitectónico proyectado por Simón de Colonia (maestro de obras de la catedral) entre 1482 y 1494. Concibe un espacio ochavado, utilizando esbeltos pilares fasciculados, arcos apuntados y conopiales angrelados con fastuosa decoración vegetal. Estos elementos consiguen una gran sensación de verticalidad y altura, potenciadas por la presencia clave de la luz que penetra por los numerosos vanos (que junto a la profusa decoración favorecen la desmaterialización de los muros) y a través de la bóveda de crucería estrellada con plementería calada.

Capilla_del_Condestable_(Burgos)._Bóveda

La obsesión por la luz y la altura, tan propia del gótico, viene dada más que por su simbolismo por la evolución técnica y de conocimientos que permiten nuevas posibilidades en cuanto a la elevación, ensanchamiento e iluminación de los edificios, contribuyendo a una mayor percepción del espacio arquitectónico y decorativo.

A continuación, ensalzar la propia decoración escultórica de la capilla que se extiende por arcos, pilares, balconadas, frisos y muros, destacando los grandes escudos heráldicos.

Escudos y retablo

En segundo lugar, están los encargos posteriores que terminarán de decorar y completar el espacio, entre los cuales sobresalen dos retablos y el túmulo funerario.

El retablo de Santa Ana fue iniciado a comienzos del nuevo siglo por Gil de Siloe en estilo gótico. (1519) Retablo Santa Ana de Capilla CondestableEn 1519 toma el relevo su hijo, Diego, respetando la estructura pero introduciendo elementos propios del renacimiento en las figuras. Y es que Diego de Siloe había viajado a Nápoles en 1516 y apenas había transcurrido un año desde su regreso. Él será una de las figuras claves del renacimiento español, no solo en escultura sino también en arquitectura. Pero ahora, centrémonos en su pericia apreciable en las tallas de este retablo, donde aparecen santas representadas como jóvenes doncellas de la nobleza de la época (siguiendo la tradición bizantina) pero los cuerpos son rotundos, miguelangelescos, y el movimiento denota la influencia de Leonardo y el propio Miguel Ángel en el suave contraposto.

La maestría de Siloe, acrecentada por la experiencia italiana, será más notoria en el retablo principal de la capilla (1523-1526), donde trabaja con otro gran escultor: Felipe Bigarny.

La estructura del retablo es puramente manierista: sobre un pequeño banco (cuerpo inferior)(1523-26) Retablo Condestable se sitúa el amplio cuerpo principal con una sola escena y, a continuación, un segundo cuerpo con tres calles rematado por el Calvario. Hay otros elementos manieristas: las figuras a modo de atlantes, columnas abalaustradas, otras con el fuste decorado con grutescos, etc.

El contraste de estilos entre ambos escultores es fácilmente identificable comparando algunas imágenes. Bigarny mantiene viva la influencia flamenca, usa un canon estilizado, sus figuras resultan secas y solemnes, ataviadas con vestidos con telas abundantes y quebradas minuciosamente decoradas. Por su parte, Siloe resulta completamente italianizante, empleando un canon más corto, dulcificando las figuras y utilizando tipos que había visto en Italia (un elocuente ejemplo es la doncella que porta un cesto en la cabeza y que podemos encontrar en los frescos de la capilla Tornabuoni -Santa María Novella, Florencia- obra de Ghirlandaio o los ejecutados por Botticelli en la capilla Sixtina del Vaticano).

Retablo (escena principal)

Nacimiento San Juan Bautista, Ghirlandaio, capilla Tornabuoni

Tentaciones de Cristo, Botticelli

En esta nueva concepción renacentista saldrá victorioso Siloe, pues domina perfectamente la corriente artística que llega desde Italia y resulta más moderno en la comparación. Sin embargo, no hay que restar méritos al trabajo de Bigarny que, además, influirá en el propio Siloe para terminar de forjar la personalidad artística de este genio.

Para concluir, veamos el propio sepulcro de los condestables de Castilla (1526-1528), Sepulcro del Condestable de Castilla y su esposaobra de Felipe Bigarny inspirado en los sepulcros de la Capilla Real de Granada donde había trabajado anteriormente. Si bien decía que se veía en cierto modo superado por Siloe en la ejecución de las figuras del retablo, debo alabar el trabajo de Bigarny con el mármol blanco, donde conjuga elementos de la tradición flamenca con las nuevas corrientes italianas. Las figuras idealizadas reposan serenas, ataviadas con sus mejores galas sin escatimar el detallismo de anillos o los roleos vegetales que adornan la armadura. D. Pedro Fernández de VelascoDel mismo modo, esa labor de filigrana se extiende a los almohadones donde reposan las nobles testas de los yacentes o a los plegados de ropa y mantos que con sus angulosidades y claroscuros dan gran sensación de volumen. Y que decir de los cabellos tallados uno a uno, el plisado del vestido y la perfecta anatomía de las manos.

Dentro de la espectacular catedral de Burgos encontramos esta capilla que condensa de manera genial el paso del gótico al renacimiento en España. Y en ella, impresa en la piedra, la huella de un cúmulo de grandes artistas que, tratando de inmortalizar el recuerdo del hombre y la familia que les pagaba, acabaron por ser ellos quienes pervivirán siempre en el recuerdo de todos los hombres y mujeres que entren allí y contemplen la belleza de su obra.

 

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Arquitectura, Arte, Escultura and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to La capilla del Condestable

  1. Hesperetusa says:

    Creo, puede que alguien me desmienta, que en ningún otro lugar de Europa existen bóvedas góticas estrelladas como las que hay en la catedral de Burgos. Me refiero a bóvedas que han sustituido parte de la plementería por vidrio, como ocurre con la de la Capilla del Condestable. Hace mucho que no he estado en Burgos, y no descarto que en otros lugares de la ciudad o de la provincia existan bóvedas de ese tipo. Eso no cuenta. Me estoy refiriendo a artistas nórdicos y centroeuropeos como la familia Colonia, los Siloé o Bigarny, que al llegar a Burgos con sus técnicas y estilo de su zona de origen, le dan un vuelco y hacen algo completamente diferente, original y genial.
    No dejo de pensar que en algunos casos fue una desgracia la llegada del Renacimiento italiano.
    Un saludo.

    • Y muy cerca los mismos Colonia y Gil de Siloé realizan otra obra incomparable: la cartuja de Miraflores y su capilla mayor con el retablo y sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal y de Alfonso de Castilla.
      Saludos!!

  2. alpuymuz says:

    Con enorme placer me reencuentro con tus entradas: precisamente ésta es buena en todo. Me ha agradado mucho. Y es que su visita y conocimiento -un aparte especial en tan excelente Catedral- deja, no sólo un paladar y recuerdo imborrable, sino la expresa invitación de volverla a ver con que pasen muy poco tiempo.
    Yo sufrí también un parón (técnico y de tiempo) y me encanta volver a encontrarte. Jorge, un saludo y buen abrazo.

    • También me alegra volver a disfrutar de tus entradas con asiduidad.
      Gracias por tus palabras, Al. Un abrazo.

      • alpuymuz says:

        En fin, muchas gracias JF… aunque volveré a estar ocupado, vamos que lo estoy ya, aunque con licencias pequeñas…
        Los asuntos y relaciones mandan, pero dejarán sin duda sus espacios razonables de soltura.
        Un abrazo y hasta ver.

  3. Ayer tuve anti mis ojos esa imagen con la mismas perspectiva. Burgos resplandece con su Catedral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s