La ermita duplicada

A quien desconozca su historia le extrañará hallarse en el madrileño paseo de la Florida y ver desde la mampara del autobús, la ventanilla del coche o al pasar caminando dos iglesias exactamente iguales. RéplicasNo se trata de ningún reflejo o ilusión óptica, la antigua ermita que se levantaba a las afueras del Madrid de entonces, en el comienzo del camino hacia el noroeste peninsular (de hecho la prolongación del paseo se llama avenida de Valladolid), fue duplicada para desviar el culto y que la afluencia de personas no dañase el tesoro que alberga en su interior. Por desgracia, o por fortuna, hoy sigue siendo un lugar que pasa bastante desapercibido en una ciudad tan grande y, a pesar de su importancia, no recibe visitas masificadas y peregrinaciones que, sin duda, en otros lugares recibiría. Simplemente ya merecería la pena la visita por situarse ante la tumba de uno de los más grandes pintores que han existido: Francisco de Goya.

Tumba Goya

Pero el auténtico tesoro artístico lo encontramos en su interior, en el centro de la pequeña nave, alzando los ojos hacia la cúpula. Se trata de los frescos pintados por el aragonés. CúpulaEl estilo único de Goya envuelve con su expresionismo, con su realismo fantasmagórico, con el toque de genialidad del atormentado. Un placer y un lujo para el espectador y para Madrid. Un panteón póstumo para un cadáver desterrado.

Trampantojo

Mi última y breve reflexión del año espero que agrade el recuerdo de quien haya estado allí o despierte la curiosidad del visitante de Madrid que se encuentre con el enigma de la ermita duplicada.Goya espaldas

Mis mejores deseos para el nuevo año.

Advertisements

About Jorge Fernández-Alva

Historiador de Arte.
This entry was posted in Madrid and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La ermita duplicada

  1. Hesperetusa says:

    No sabia que la ermita de San Antonio de la Florida estuviese duplicada, ha sido una sorpresa. Y es que, pese a mis muchas visitas a Madrid, nunca la he visto. Asunto que queda pendiente para este 2015 que comienza.
    Mis mejores deseos, feliz 2015

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s